
La atmósfera se divide en varios niveles. En la capa inferior, la troposfera, la temperatura suele bajar 5,5 °C por cada
superiores de la estratosfera, casi a
Gracias a las investigaciones sobre la propagación y la reflexión de las de ondas de radio, sabemos que a partir de los

Causas de la contaminación atmosférica de origen humano
La mayoria de los contaminantes atmosféricos de origen humano llegan a la atmósfera gracias a la combustión de combustibles fósiles en centrales eléctricas, industrias o transportes. Sin embargo, en las ciudades de los paises desarrollados son los transportes los que producen las mayores emisiones.
Al principio, en la civilización humana, el humo procedente de las chimeneas era la única fuente de contaminación atmosférica antropogénica.. Sin embargo, la importancia del problema creció gradualmente. Ya en 1273 el rey de Inglaterra, Eduardo I, prohibió usar carbón en Londres ya que causaba una enorme contaminación atmosférica.
En el siglo XX, el desarrollo dinámico de la industria y los servicios causaron una elevada concentración de instituciones y fábricas en zonas urbanas e industrializadas. Esto estuvo acompañado por el aumento significativo del número de habitantes, coches y edificios que también causaban dicha concentración. El tráfico de vehículos es de especial importancia en las ciudades donde la densidad de calles y carreteras es mucho mayor que en las zonas no urbanas. En muchas ciudades de países desarrollados el tráfico es actualmente la principal fuente de contaminación atmosférica. Todos los factores mencionados empeoran las condiciones de vida de las ciudades. Además, la contaminación atmosférica urbana contribuye al problema del efecto invernadero y el calentamiento global.

Efectos de la contaminación atmosférica
El aire es compartido por todos los seres vivos. Cuando el aire está contaminado a causa de una fábrica en Asia, de un fuego en Australia, de una tormenta de polvo en África o de emisiones de carros en Norteamérica, la compartición continúa a pesar de que estos químicos y partículas tienen efectos dañinos.
Los científicos han establecido muchos de los efectos locales de la contaminacion del aire. sabemos, por ejemplo, que afecta negativamente la salud humana, y provoca tos, irritabilidad de los ojos, problemas de respiración e, incluso, la muerte. Sabemos que las nubes de aire contaminado o smog reducen la visibilidad, y que la lluvia ácida de emisiones químicas dañan propiedades, contaminan
Pero, ¿cuáles son los impactos regionales y globales de contaminación del aire?. A través de gran cantidad de

Solucion Tecnologica
Van desde compensación de emisiones, normas específicas, mejoramiento tecnológico, programas de mejoramiento
urbano hasta nuevos requisitos para ingresar proyectos a evaluación de impacto ambiental. Dirigentes vecinales y
sociales conocieron en detalle el plan que deriva de la declaración de zona de latencia, que será presentado a la
Corema la próxima semana.
Antes de que los integrantes de la Comisión Regional de Medio Ambiente conocieran en detalle las diez principales
medidas propuestas para el futuro Plan de Prevención de la Contaminación Atmosférica de Concepción Metropolitano,
fueron dirigentes sociales y vecinales, además de representantes de ONGs de las diez comunas de esta área
geográfica, las que se interiorizaron de estas iniciativas e hicieron su aporte para mejorarlas o profundizarlas. De esta
manera la CONAMA del Bío Bío realizó una suerte de “participación ciudadana anticipada”, según palabras
de su director regional, Bolívar Ruiz, con el fin de recoger la visión de la ciudadanía acerca de estas medidas que surgen
de la declaración de Zona de Latencia para el Concepción Metropolitano. La jornada realizada este martes 16, contó con
una masiva y activa participación de dirigentes que siguieron con gran atención la explicación entregada por Germán
Oyola, profesional de la CONAMA, quien detalló cada una de las diez medidas propuestas y cuáles son sus
implicancias. Lo concreto es que de acuerdo a los diagnósticos realizados por CONAMA, la composición de las
principales emisiones contaminantes presentes en la zona de Latencia, es distinta a lo que se vive en la Región
Metropolitana o en Temuco. Así, dijo Bolívar Ruiz, en Concepción Metropolitano un 35 por ciento de las emisiones
proviene de fuentes fijas, principalmente industrias y un 32 por ciento de fuentes domiciliarias, centradas en la
combustión de leña. “No es el caso de Santiago- agregó Ruiz-donde las fuentes móviles, es decir, el transporte
público y privado son los más abundantes, o en Temuco donde el 90 por ciento de las emisiones corresponde a leña,
aquí tenemos la posibilidad de discernir y elegir medidas diferentes según sea la emisión. El transporte público y privado
representa el 3 por ciento y si bien es cierto vamos a focalizar alguna medida, no lo es menos que los principales
aportes provienen de la empresa y de los propios ciudadanos”, comentó el director regional de CONAMA. Si
bien el decreto que establece la zona de latencia se dictó en mayo de 2006, Ruiz desestimó que haya habido tardanza por
parte del organismo ambiental en elaborar el plan de Prevención. Recordó que hubo acciones judiciales de por medio que
demoraron el proceso y sólo cuando la Corte Suprema zanjó el tema dando la razón a la CONAMA del Bío Bío, se pudo
reiniciar el procedimiento. Para ellos, desde abril de 2007 a la fecha se han realizado una serie de encuentros y
talleres para dar forma al Plan de Prevención que ya entró a su fase definitiva. “Lo importante es que dentro de
este año ya contamos con una documento propuesta bastante afinado, algo que en procesos normales se demora
sobre tres años, así que el compromiso que asumimos el Día del Medio Ambiente, se va a cumplir, a fines de 2008 se lo
entregamos a la Corema y luego la autoridad nacional tendrá que decidir si lo dicta como decreto”, recalcó. En
cuanto al grado de consenso que han despertado las medidas y el Plan en sí, Bolívar Ruiz aseguró que todos los actores
involucrados; vecinos, organizaciones, empresarios, académicos, han participado activamente cada vez que han sido
convocados. Eso sí, reconoció que “obviamente hay diferencias de opinión, los empresarios siempre van a decir que
las normas son demasiado exigentes, los pobladores siempre van a decir que son demasiado blandas y la academia
siempre va a decir que faltan estudios, eso es natural y uno tiene que buscar cuáles son los promedios aceptables para
toda la sociedad”. Las diez medidas del Plan de Prevención 1.- Compensación de las emisiones de material
particulado en 150 por ciento respecto de las nuevas emisiones. Se incluyen proyectos industriales como inmobiliarios o
de cualquier naturaleza que emitan material particulado. 2.-Normas de Emisión para fuentes fijas. En la actualidad no
hay límite máximo para las emisiones, por lo que con esta medida se busca controlar las fuentes industriales, con
énfasis en “los grandes contaminadores, definiendo una tasa de emisión máxima al menos para el material
particulado y el dióxido de azufre. 3.-Ampliación de la aplicación de los beneficios del actual subsidio para protección del
patrimonio familiar y/o de ampliación de la vivienda, que otorga el Serviu, para mejorar la aislación térmica de las actuales
viviendas, beneficiando su eficiencia energética. 4.-Mejoramiento tecnológico de estufas nuevas e incentivos para
cambiar los artefactos existentes. Se establecerá una norma especial para que los fabricantes de estufas incorporen
nueva tecnología a sus equipos. También se fomentará el recambio de estufas en uso. 5.-Regulación del mercado de
la leña, estableciendo con claridad controles a la calidad del producto, a través de la regulación del tamaño y contenido
de humedad. 6.-Mejoramiento de los combustibles líquidos que se comercializan en el Concepción Metropolitano. En la
actualidad sólo en Santiago se usa combustible de alta calidad, por lo que la idea es que esto también sea obligatorio en
la zona. 7.-Programa de mejoramiento urbano, que busca aumentar la tasa de pavimentación al interior de la zona
latente, asociado a un programa de mejoramiento, mantención y ampliación de áreas verdes. 8.- Control y reducción de
las quemas agrícolas y forestales, que pueden llegar a ser una fuente importante de aporte de material particulado. 9.-
Gestión del transporte público y privado, aún cuando las emisión directa de MP proveniente del sector transporte no es
importante, deben considerarse otros factores como la toxicidad y la cercanía a la población. 10.-Requisitos para ingreso
y evaluación de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Lo que se busca es ajustar los límites que
tipifican el ingreso de los proyectos al SEIA y establecer una serie de guías y criterios extra para la evaluación ambiental
de nuevos proyectos.

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